Explicar el Cursillo a alguien que nunca lo ha experimentado es en el mejor de los casos, difícil. A menudo, para los que lo han experimentado el Cursillo sigue siendo algo desconcertante. Esto no es porque el Movimiento de Cursillos sea una organización “secreta”. La razón detrás del misterio, es Dios, y nadie puede explicar completamente cómo El toca a cada uno de una manera especial y única a través de los varios elementos del Movimiento de Cursillos. Este folleto no puede explicar el misterio de Dios. Este folleto; sin embargo, trata de explicar el aspecto humano del Movimiento de Cursillos.
A través de este folleto usted encontrará referencias a conceptos que alguna vez parecían extraños a los católicos. Evangelización es probablemente la que viene primero a la mente. Por muchos años los católicos miraban a la evangelización como “algo que hacían los Protestantes.” Hoy, en la Iglesia, oímos mucho sobre la evangelización. Todavía algunos de nosotros, pensamos automáticamente en salir de a dos en dos (con la Biblia en la mano) y golpear las puertas de la gente. Nada podría estar más alejado de la realidad.
En el Movimiento de Cursillos afrontamos la evangelización como un acto natural de ser como Cristo, en cada una de nuestras actividades diarias. Tomamos conciencia que mientras la mayoría de la gente quisiera vivir su vida a la manera de Cristo, las presiones del mundo a menudo hacen esto difícil. El Movimiento de Cursillos proporciona un método y una técnica para proveernos las herramientas, la mentalidad, la fuerza, y la ayuda para hacer este tipo natural de evangelización posible.
Este folleto tendrá a veces otras declaraciones que serán básicamente iguales que evangelización. Declaraciones por ejemplo: 1) proclamando el Evangelio, 2) satisfaciendo nuestra responsabilidad bautismal (algunos de nosotros no estabamos incluso enterados que nuestra responsabilidad bautismal nos requiere hacer algo), 3) fermentando los ambientes, y 4) viviendo lo que es fundamental para ser un cristiano. No debemos permitir que estas declaraciones nos asusten. Éstos no son nada más que subproductos de vivir nuestra vida de una manera completamente cristiana; El Movimiento de Cursillos puede asistirnos a desarrollar una comprensión más profunda de lo que significa ser completamente Católico siendo completamente cristiano.
LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO
El Movimiento de Cursillos es un movimiento de la Iglesia Católica. El nombre Cursillo, es español, significando curso corto y se asocia a menudo a un fin de semana de 3 días, que es solamente un aspecto del Movimiento de Cursillos. El nombre real es Cursillos de Cristiandad (curso corto de Cristianismo). Hay mucho más en el Movimiento de Cursillos que apenas un fin de semana de 3 días.
Este movimiento nació en España, donde tuvo su origen, en los años 40. El Movimiento de Cursillos no nació por accidente, comenzó cuando un grupo de hombres se dedicó a traer a los jóvenes de su ciudad, Palma de Mallorca, España, a conocer mejor a Cristo. Creció a medida que rezaban y trabajaban juntos; creció a medida que hablaban juntos, compartiendo sus pensamientos sobre el estado del mundo y de la eficacia de sus esfuerzos por mostrar la luz de Cristo. En el plano natural la historia del Movimiento de Cursillos es emocionante. Es una historia cargada de aventura con nuevos descubrimientos y trabajos de profunda dedicación, malentendidos trágicos y reveses, así como una enorme paciencia. Estos jóvenes y el clero que los apoyó vivieron muchas situaciones poco prometedoras con la fe de que Dios obraría.
Es una historia aun mas emocionante a nivel espiritual. Es la historia de cómo Dios enseñó a un grupo de hombres a trabajar para El de una manera eficaz, que diera frutos. A fines de los año 40, se vivió el primer Cursillo y allí comenzó el Movimiento. Los que hacen Cursillo hoy encontrarían muchas similitudes con aquel primer Cursillo. El Cursillo se ha actualizado y algunas cosas han cambiado, pero el fin de semana del Cursillo actual, sigue siendo básicamente igual al de aquellos primeros Cursillos.
No fue por accidente que el primer Cursillo estuviera tan bien desarrollado y que diera lugar al comienzo de un Movimiento. El primer Cursillo no fue ni un accidente afortunado, ni un modelo que vino directamente de cielo, sino que nació de un largo proceso de desarrollo. Tampoco fueron sus primeros líderes, hombres elegidos al azar. Habían estado trabajando juntos por algún tiempo tratando de llevar hombres a Cristo para lograr juntos la Cristianización del mundo.
Pero el Cursillo, por otra parte, no era solamente un producto humano bien resuelto. Creció en el clima de la renovación espiritual. Fue desarrollado por hombres de oración que intentaban servir al Señor. Fue formado por la inspiración del Espíritu Santo que trabajaba en los hombres que se habían dedicado a traer otros a un conocimiento de Cristo.
El Movimiento de Cursillos nació en los movimientos de renovación que precedieron al Concilio Vaticano II. Vaticano II fue un acontecimiento tan importante en la historia de la Iglesia Católica moderna, que hay cierta tendencia a fechar todo a partir de el. Pero Vaticano II en sí mismo nació de un esfuerzo de renovación espiritual y pastoral que había comenzado años antes. El movimiento litúrgico, la renovación bíblica, la Acción Católica y otros movimientos del apostolado laico habían comenzado años antes que el Concilio. Por toda la Iglesia, la gente intentaba encontrar maneras de “llevar la Iglesia a vivir en los corazones de los hombres” (Romano Guardini). El Movimiento de Cursillos salió del trabajo de tales individuos.
Los primeros escarceos de lo que más adelante se convertiría en el Movimiento de Cursillos comenzaron en la isla de Mallorca durante la II Guerra Mundial. La Guerra Civil Española había terminado en 1939, y los años posteriores a la guerra civil fueron una época de fermento en la Iglesia Española. Antes de la guerra, se había planeado una peregrinación al Santuario de Santiago, en Compostela. Este viaje espiritual al gran centro español de peregrinación de la Edad Media proporcionaría tiempo a los hombres y mujeres jóvenes de España para dedicarse de una manera renovada al trabajo de apostolado. Después de ser pospuesta varias veces por la irrupción de la guerra, finalmente fue cambiado para 1948.
La peregrinación fijó un tono. El espíritu de la peregrinación es el espíritu de la inquietud, del descontento con la tibieza espiritual, del caminar hacia adelante, de la “ultreya.” Es también un espíritu de hermandad entre los peregrinos que se están esforzando juntos para alcanzar la meta de una vida dedicada completamente al amor de Dios y del hombre. El estilo del peregrino ha marcado mucho la espiritualidad del Movimiento de Cursillos.
La preparación para la peregrinación dio lugar a esfuerzos en la renovación de los diversos grupos de Acción Católica en España, entre ellos la rama de los hombres jóvenes en la diócesis de Mallorca. Como resultado de los preparativos para la peregrinación había mayor interés en encontrar una manera eficaz de trabajar apostólicamente. Los grupos responsables de la preparación de la peregrinación a Santiago eran los consejos diocesanos de la rama de los hombres jóvenes de la Acción Católica. La Acción Católica era la organización oficial del apostolado laico en España (y en muchos otros países). La mayoría de los esfuerzos organizados del laicado católico que participaba en el trabajo de la Iglesia eran parte de la Acción Católica (que fue apoyada y dirigida por la jerarquía). En España, la Acción Católica estaba dividida en la rama de hombres, la rama de mujeres, la rama de hombres jóvenes y la rama de mujeres jóvenes. Los líderes de la rama de hombres jóvenes en la isla de Mallorca fueron los fundadores del Movimiento de Cursillos. Los que primero desarrollaron el Movimiento de Cursillos.
Trabajaron como equipo de líderes que rezó junto, compartió sus vidas cristianas, estudiando juntos, planeando juntos, actuando juntos y evaluado lo que habían hecho juntos. Juntos trabajaron en la tarea de formar vida cristiana entre la gente joven en Mallorca. Fuera de sus esfuerzos comunes, nació algo nuevo en la vida de la Iglesia. Renovación de la Iglesia, renovación espiritual, renovación pastoral, el estilo del peregrino, un plan pastoral, trabajo en equipo entre líderes – el Movimiento de Cursillos creció de todas estas cosas. Se convirtió no por accidente ni con un plan claramente especificado, sino fue un desarrollo orgánico de los esfuerzos de un grupo de hombres que se habían dedicado al trabajo de Dios.
Al principio los Cursillos eran solo “pequeños cursos” (curso pequeño es el significado literal de la palabra española – Cursillo) que fueron dados por el consejo diocesano de la rama de los hombres jóvenes de la Acción Católica. Fueron dados a los miembros de grupos de Acción Católica como una manera de formarlos para que pudieran convertirse en apóstoles eficaces.
El primer Cursillo en los Estados Unidos se llevo a cabo en Waco, Tejas, en 1957. Las figuras dominantes al principio fueron el padre Gabriel Fernández y dos aviadores de España, Bernardo Vadell y Agustín Palomino, que entrenaban con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El padre Gabriel había llegado a Waco en 1955 de España en donde había hecho sus tres días bajo dos de los fundadores del movimiento, el Padre Juan Capo y de Eduardo Bonnin. El sacerdote y los aviadores fueron responsables de poner los primeros dos fines de semana en Waco.
Los aviadores Vadell y Palomino fueron transferidos a Mission, Tejas, inmediatamente después de haber terminado el segundo fin de semana en Waco. A fin de 1957 los aviadores viajeros habían organizado el primer fin de semana en Mission. En 1958 comenzaron un centro en Laredo, Tejas, y después, el movimiento fue introducido en Corpus Christi.
En 1959, el Cursillo se extendió a través de Tejas y a Phoenix, Arizona. En Agosto de ese año se llevo a cabo la primera convención nacional de directores espirituales, y comenzó la publicación de la revista Ultreya. En 1960, el crecimiento del Cursillo se acrecentó en el sudoeste, y los primeros fines de semana fueron llevados a cabo por primera vez en el Este, en Nueva York y Lorain, Ohio.
Hasta 1961, todos los Cursillos se llevaron a cabo en español. Ese año el primer Cursillo en idioma ingles se llevo a cabo en San Angelo, Tejas. También en 1961, los primeros fines de semana ocurrieron en San Francisco, California; Gary, Indiana; Lansing, Michigan; y Gallup, Nuevo Méjico. Para 1962, veinticinco Cursillos más de habla inglesa habían sido llevados a cabo.
En 1962 el Movimiento de Cursillos llego al Este de los Estados Unidos. Los fines de semana se llevaron a cabo en Cincinnati, Brooklyn, Saginaw, Miami, Chicago, Detroit, Newark, Baltimore, Grand Rapids, la ciudad de Kansas y Boston. En el Oeste, los primeros fines de semana ocurrieron en Monterey, Sacramento, Los Ángeles, Pueblo y Yakima.
El Movimiento se extendió rápidamente ya que los primeros centros llevaron el Cursillo a las diócesis cercanas. En 1981, casi todas las 160 diócesis de los Estados Unidos habían introducido el Movimiento de Cursillos.
El Movimiento de Cursillos en los Estados Unidos fue organizado sobre una base nacional en 1965. En esta reunión se organizo el Secretariado Nacional y se estableció una Oficina Nacional de Cursillos (actualmente en Dallas, Tejas).
El Movimiento de Cursillos cuenta con el apoyo de la extensa mayoría de la jerarquía Americana. Esta unida a la Conferencia Nacional de Obispos Católicos a través de un enlace oficial en la persona de su Eminencia Reverendísima James S. Sullivan, Obispo de Fargo, y a través del Secretariado de los Obispos para los Laicos en Washington, D.C.
Es hoy un movimiento mundial con centros en casi todos los países de América del sur y central, los Estados Unidos, Canadá, Méjico, Portugal, Puerto Rico, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Italia, Yugoslavia, Australia, Japón, Corea, Taiwán, las Filipinas, Sri Lanka y en varios países africanos. El movimiento es miembro de las organizaciones católicas internacionales del Consejo Pontificio para los Laicos en Roma. En el año 80 el Movimiento de Cursillos estableció una oficina internacional, el OMCC (Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad), en Santo Domingo para coordinar a los tres grupos de funcionamiento internacionales existentes de América latina, Europa y del grupo internacional del idioma inglés. Los dirigentes internacionales del movimiento se reúnen periódicamente para planear su trabajo futuro.
En una de estas reuniones en Roma en 1966, el Papa Paulo VI tuvo la oportunidad de dirigirse al movimiento. Entre sus palabras de estímulo estaban los siguientes:
“Cursillos de Cristiandad, ésa es la palabra, acrisolados por la experiencia y acreditados por sus frutos, recorrían ya, con carta de ciudadanía, los caminos del mundo…
“Si algunos métodos llegan a ser obsoletos, si se presentan nuevas manifestaciones del Espíritu Santo, la tarea permanente del laico continuará siendo la infusión del Cristianismo en la vida con el encuentro y la amistad personal con Dios y en comunión con sus hermanos. El laico, luego de formarse en el Cristianismo, reforma su mentalidad y conforma su vida con la imagen de Cristo por medio de la fe, la esperanza y la caridad; actuando con completa responsabilidad, transforma las estructuras temporales en las cuales esta sumergido, dirigido en su accionar por la mirada de Cristo que continuamente intenta rehacer el mundo según el plan y el designio del Dios…
“Sabemos que en vuestra palestra de espiritualidad y apostolado, en el Movimiento de Cursillos, el ‘Sensus Ecclesiae’, (sentido de la Iglesia) es norte que orienta….
“Mis queridos hijos e hijas: Nuestra alma esta oprimida por la visión de los males que afligen a la Iglesia y a la humanidad. Pero permítannos que expresemos nuestra abrumadora alegría, que en este momento, inunda nuestra alma ante el inmenso coro de su fe de hombres en Cristo, su fidelidad a la Iglesia, su lealtad ferviente a esta Silla de Pedro y al ministerio de la jerarquía episcopal.
“Cursillos de Cristiandad! Cristo, la Iglesia, el Papa, cuentan con ustedes!”
S.S. Paulo VI, I Ultreya Mundial, Roma
Mayo 28,1966
En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, dirigiéndose a la I Ultreya Nacional Italiana en Roma dijo,
“Vuestro movimiento, que celebró recientemente su trigésimo aniversario, se dedica a llevar adelante un compromiso de Cristianos para vivir la vida coherente con su fe, individualmente o en comunidad y a llevar ese fermento a los ambientes donde ustedes viven.
“Ustedes han descubierto de nuevo la verdad explosiva del mensaje Evangélico: Dios, Padre de todos, viene a nosotros como lo encontramos en Jesucristo para reunirnos a través de la Gracia del Espíritu Santo en una familia que es la Iglesia
“En ella podemos en verdad experimentar aun ahora el amor que será la fuente inagotable de la alegría eterna en el Cielo. Aquí está entonces la síntesis de todo el Cristianismo. Ésta es la noticia que todos los corazones humanos esperan sin darse cuenta. Por lo tanto dedíquense más y más a ser apóstoles incansables en sus ambientes.
“Mi bendición apostólica va con ustedes como prenda de esta gracia divina que les permite vivir por siempre.
QUE ES EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS?
La literatura de Cursillos cita diversas definiciones sobre la finalidad del Movimiento de Cursillos. Mientras que la fraseología (definiciones) puede variar, la idea es la misma. Esto se debe, en parte, al hecho de que el propósito de Cursillos es multifacetico. Ninguna definición puede explicar verdaderamente que es El Cursillo. Sin embargo, todas las definiciones pueden dar un significado mucho más rico al propósito del Cursillo.
•Una definición dice: “el propósito (o la meta) del Movimiento es hacer posible una comunidad cristiana en vecindarios, parroquias, lugares de trabajo y otros lugares donde la gente pasa la mayor parte de sus vidas. Hace posible a cualquier persona del mundo vivir una vida Cristiana de una manera natural.”
•Otra definición enumera el propósito del Movimiento de Cursillos como: “fermentar de Evangelio los ambientes.” Es decir cambiando los lugares donde pasamos nuestro tiempo siendo como Cristo en nuestros pensamientos, palabras, y acciones.
•Aun hay otra definición que dice: “puesto que es un movimiento de Iglesia, el Movimiento de Cursillos tiene el mismo propósito apostólico que la misma Iglesia. Y la Iglesia, como el Papa Paulo VI nos dijo, existe para evangelizar.”
•Hay otra definición que describe el propósito como tal: “Los Cursillos de Cristiandad son un Movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, posibilitan la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayudan a descubrir y a satisfacer la vocación personal, y propician la creación de núcleos de Cristianos, que vayan fermentando de Evangelio los ambientes.” Estos “grupos centrales” ahora se llaman “Grupos Ambientales.”
Según lo mencionado anteriormente, mientras que la fraseología de estas definiciones puede cambiar, su significado es el mismo. El Movimiento de Cursillos esta enfocado a ayudarnos a satisfacer nuestra responsabilidad bautismal: para ir adelante, como apóstoles, y proclamar el Evangelio. No podemos ser pasivos y “esperar” que el mundo conozca a Cristo. Debemos hacer un esfuerzo concienzudo “hablar” al mundo, de Cristo. El Movimiento de Cursillos nos provee las herramientas necesarias para satisfacer nuestra responsabilidad bautismal junto con el entrenamiento para usar esas herramientas.
Al determinar el propósito del Movimiento de Cursillos, es importante que nos centremos en dos aspectos importantes. El primer aspecto: Somos gente comunitaria. El segundo aspecto: Somos gente que trabaja en equipo.
SOMOS GENTE COMUNITARIA
Por nuestro mismo carácter (que fue concebido por Dios), necesitamos relacionarnos (interacción de dos o más personas). Una relación de esposo/esposa fue necesaria para nuestra concepción. Una relación madre/hijo fue necesaria para nuestro nacimiento.
Nuestro crecimiento de recién nacido a la edad adulta esta llena de relaciones en la escuela, reuniones familiares, Iglesia, vacaciones, etc. Cuando ingresamos en los ambientes de trabajo nos encontramos inmersos en relaciones totalmente nuevas. Los vecindarios pueden también proporcionar diversas oportunidades para las relaciones. El compromiso Social/Cívico/Político depende definitivamente de nuestras relaciones. Por lo tanto es parte de nuestra naturaleza formar parte de diversas comunidades en nuestra vida cotidiana.
SOMOS GENTE QUE TRABAJA EN EQUIPO
En nuestra juventud muchos de nosotros entendimos el valor del trabajo en equipo. Incluso si uno no formo parte de un programa formal de deportes, la mayoría estuvo involucrada en cierta forma en las competencias por equipos en las clases de educación física en la escuela. También aprendimos el valor de estudiar juntos con el objeto de mejorar nuestras notas.
Para los que están (o estuvieron) en las fuerzas armadas, saben que el propósito del entrenamiento básico es des acentuar al individuo y acentuar al equipo. Además de todos estos ejemplos de trabajo en equipo, Cristo nos dio el estímulo para trabajar en equipo: “también les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que esta en el cielo se lo concederá. Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos.” (Mateo 18: 19-20).
DURANTE EL FIN DE SEMANA DE CURSILLO
GENERAL
Cada día del fin de Semana de Cursillo comienza con las oraciones de la mañana y finaliza con las oraciones de la noche. La Misa se celebra diariamente (excepto el jueves). Cada participante debe saber que, puesto que la oración es una parte tan encarnada en el Movimiento de Cursillos, habrá otros cursillistas que estarán continuamente en oración y ofreciendo sacrificios – para el éxito del fin de Semana de Cursillos. Se proporcionara alimentación apropiada y también periodos de descanso adecuados. Los que tienen necesidades especiales, tales como una dieta determinada o necesidades físicas, serán atendidos correctamente.
NOCHE DEL JUEVES
Es el momento para conocerse y tener una descripción del fin de Semana del Cursillo. Ésta es también la fase del retiro del Cursillo, que esta diseñada “para despertar la conciencia moral de los participantes, comenzando con un análisis de su propia vida y despertando el deseo de encontrar a Dios.” La fase del retiro (hecha en silencio y finaliza la mañana del Viernes después de la Misa) incluye tres meditaciones y “el Vía Crucis.” Las meditaciones son: 1) Conócete a ti mismo, 2) El hijo Prodigo, y 3) Las tres miradas de Cristo (esto se da la mañana del Viernes).
VIERNES
El Viernes esta enfocado a ayudar a cada participante a tener una mejor comprensión de sí mismo. El Viernes debe ayudarles a descubrir qué los motiva en diferentes situaciones. Durante este día los participantes escucharan cinco presentaciones. Tres presentaciones serán dadas por los miembros laicos y son: 1) Ideal, 2) El Laico como Iglesia en el mundo, y 3) Piedad. Las otras dos presentaciones serán dadas por los Directores Espirituales y son: 1) Gracia y 2) Fe. Mientras que las presentaciones proveen a los participantes de información y experiencias personales, son las discusiones de la mesa (que siguen a cada presentación) que demuestran ser una de las dinámicas verdaderas del fin de semana. El compartir, que ocurre durante las discusiones de la mesa, brinda a los participantes la oportunidad de compartir sus propias conclusiones sobre la presentación. Además, los participantes tienen la oportunidad de escuchar cómo otros miembros del grupo percibieron la misma presentación.
Después de cada presentación y de las discusiones en la mesa, los participantes bosquejarán un resumen escrito de la presentación y de la discusión. Los participantes tendrán luego una oportunidad de ilustrar gráficamente sus ideas de las presentaciones y de las discusiones posteriores. Por la noche, cada grupo compartirá sus resúmenes e ilustraciones con los otros participantes y miembros del equipo.
SABADO
El enfoque del Sábado es combinar la mejor comprensión de sí mismo (que vivieron el Viernes) con un Dios maravilloso y amoroso. El Sábado ayuda a los participantes a entender su relación actual con Dios y deben generar el deseo de obtener una relación más profunda y completa El.
El desarrollo del Sábado es similar al del Viernes. Nuevamente hay tres presentaciones laicas: 1) Estudio, 2) Acción, y 3) Dirigentes. Como el Viernes, hay también dos presentaciones de los Directores Espirituales: 1) Sacramentos, y 2) Obstáculos a la vida de la Gracia. Las discusiones de la mesa desempeñan otra vez un rol muy dinámico en la generación de conclusiones referentes a las presentaciones. Los resúmenes (de cada presentación) y las ilustraciones gráficas se comparten con todos, tal como ocurrió el Viernes.
DOMINGO
El enfoque del Domingo es la comprensión de nosotros mismos, nuestro relación con Dios, y cómo podemos ayudar a satisfacer Su mandato. Aprendemos a reconocer a qué ambientes pertenecemos y cómo podemos influir en esos ambientes.
El mismo formato se utiliza el Domingo, excepto que hay solamente una presentación del Director Espiritual – vida cristiana. Hay generalmente tres presentaciones de los laicos, que son: 1) Estudio y Evangelización de los ambientes, 2) Comunidades cristianas, y 3) Reunión de Grupo y Ultreya.
El Domingo por la noche en la Clausura (cierre), los participantes se encuentran con la comunidad grande de Cursillos que ha sido de tanto apoyo durante todo el fin de semana. Es durante esta reunión que los participantes ingresan a esta Comunidad de Cursillos.
DESPUES DEL FIN DE SEMANA DEL CURSILLO
El Movimiento de Cursillos sabe que no será una tarea fácil intentar llevar a Cristo a nuestros ambientes. Es por ello que, el Movimiento de Cursillos cuenta con dos herramientas muy importantes para asistirnos en esa tarea. Estas herramientas son la Reunión de Grupo y la Ultreya.
REUNION DE GRUPO
La Reunión de Grupo es un pequeño grupo de amigos de Cursillo que se reúnen regularmente. El propósito de esta reunión es compartir con los otros miembros nuestro crecimiento. Compartimos nuestro crecimiento espiritual así como nuestro esfuerzo por llevar actitudes Cristianas a nuestros ambientes. Esta reunión se refiere como Grupo de Amistad.
Mientras tratamos de llevar a Cristo a nuestros ambientes, a veces nos frustramos. La Reunión de Grupo también proporciona la ayuda que necesitamos para perseverar como parte del plan del Dios.
ULTREYA
La Ultreya (palabra Española que significa hacia adelante) es la comunidad más grande de Cursillos. Es el momento en que los miembros de las Reuniones de Grupo se encuentren con miembros de otras Reuniones de Grupo. La Ultreya es también beneficiosa en proporcionar la ayuda y el estímulo que cada uno de nosotros necesita.
PENETRACION EN LOS AMBIENTES
El Movimiento de Cursillos nos ayuda a conocer cuáles son nuestros ambientes. Además, nos ayuda a desarrollar un plan para cambiar esos ambientes.
CONCLUSION
Como laicos en la Iglesia, no podemos tomar nuestro papel ligeramente. El futuro de nuestra sociedad está en nuestras manos. Debemos darnos cuenta que, como individuos, podemos tener un gran impacto en nuestra sociedad. Más importante aun, podemos tener un impacto incluso mayor cuando encontramos a otros individuos que puedan y estén dispuestos a aceptar el desafío.
A través de la historia las grandes cosas han sucedido porque los individuos decidieron hacer más de lo que “se esperaba” de ellos. En la Iglesia Católica nos referimos a algunos de estos individuos como santos.
Se ha dicho que Mikhail Gorbachev al finalizar el control Comunista se inspiró en el lider del Movimiento Polaco Solidaridad, Lech Walensa. Walensa fue asimismo inspirado por el Dr. Martin Luther King quien a su vez se inspiró en Rosa Parks, una mujer negra que se negó a sentarse en la parte posterior del ómnibus.
En la introducción, nos referimos al misterio de Dios. Cómo podríamos sino, explicar los acontecimientos que dan forma a nuestro mundo?
En el pasado, el Movimiento de Cursillos fue pensado como fuente del crecimiento espiritual individual. Hoy, debemos darnos cuenta que esta espiritualidad individual no es suficiente. Hoy, debemos agregar algo a esa espiritualidad. Nuestra sociedad necesita que seamos apóstoles. Nuestra Iglesia nos necesita como apóstoles. Nuestro mundo nos necesita como apóstoles. Pero sobretodo, Nuestro Señor quisiera que fuéramos apóstoles.
Esforcémonos en ser como Cristo. Él eligió a individuos para ser “pescadores de hombres.” Debemos nosotros hacer menos?
Que involucra la preparación de un candidato?
Básicamente, la preparación del candidato debe ser por contacto personal para disponerlo a estar abierto a lo que el fin de semana le ofrecerá para: su mayor conocimiento personal, analizar su relación con Dios y la Iglesia y experimentar una comunidad Cristiana. La preparación también debe incluir una invitación para unirse después a la comunidad. El fin de semana debe pintarse como una introducción a algo mejor, no como un fin en sí mismo.
Cómo hacer que los padrinos sigan a sus candidatos?
En realidad, los dirigentes de Cursillos son responsables de los candidatos antes, durante y después del fin de semana de Cursillo. Esa responsabilidad puede compartirse con los padrinos. El punto crítico en la selección es que el dirigente y el padrino conocen al candidato, su disposición, personalidad, etc., El padrino que conoce a un candidato tomará obviamente más en serio la responsabilidad del seguimiento. Un padrino que tiene reunión de grupo, asiste a la Ultreya, y puede reunirse después con el candidato será más responsable que alguien que solo llena una ficha.
Pueden sustituirse los rollos en el fin de semana?
La implementaron del fin de semana requiere que los rollos aprobados sean dados en el orden apropiado. Alterar substancialmente cualquiera de los rollos, sustituir algo, o presentarlos en un orden diferente sería contrario a la aplicación precisa del método de Cursillos. Eso es por qué cada Secretariado Nacional es responsable de llevar a cabo el Cursillo según el libro básico del Movimiento de Cursillos, Las Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos, que es utilizada universalmente como la manera correcta y norma de dirigir Cursillos.
La afiliación de un Secretariado Diocesano al Secretariado Nacional requiere que el fin de semana sea conducido según las normas establecidas. La política para los Movimientos Diocesanos requiere que el Secretariado Diocesano debe aplicar apropiadamente los tres días, según lo que es auténtico, libre de adaptaciones impropias, usando los esquemas aceptados para cada rollo, para un periodo de tres días completos, a los candidatos Católicos Romanos del mismo sexo, por un equipo que sea ejemplar en su propia experiencia viviente de la vida y el método Cristiano.” (L.M. pg 303)
Cuan grande debe ser el equipo para un fin de semana de Cursillo?
Un o dos sacerdotes (Diáconos/Religiosos) como consejeros espirituales, un coordinador del equipo, tres o cuatro dirigentes, y uno o dos qué están entrenando en el trabajo de contacto personal (sin rollos). En la sala de conferencias habrán menos de diez miembros del equipo. Las pautas originales de Cursillo requerían un miembro del equipo por cada diez candidatos. (L.M. pg. 108)
No comments:
Post a Comment