En el Movimiento de los Cursillos, a menudo se menciona la palabra "palanca". ¿Qué significado tiene para nosotros?
En el diccionario, Palanca es una palabra que deja entender la necesidad de usar un aparejo para conseguir una finalidad.
"Denme una palanca y un punto de apoyo, así podré alzar la tierra." (Archímedes)
- Una palanca es una barra rígida pudiendo girar alrededor de un punto fijo para levantar las cargas. Uno utiliza una palanca para vencer una resistencia.
- Una palanca es un aparato de levantamiento consistiendo en un mecanismo multiplicador. Gracias a la palanca, se puede alzar unas cargas con un esfuerzo motor relativamente mínimo.
En el MCC, se usa la palabra palanca para designar la fuerza espiritual que representan las oraciones y los sacrificios voluntarios que se realizan de manera individual o comunitaria, con el fin de obtener la gracia de la conversión..
Así como la palanca permite a una persona mover alguna cosa que está encima de su fuerza, las oraciones y los sacrificios permiten al apóstol realizar mucho más de lo que podría hacer por sí mismo. La palanca contribuye a vencer la resistencia a la gracia de parte de aquellos por quienes se ora. Hace surgir la vida en abundancia.
Esto es un misterio de fe. Ofrecer una palanca resulta poner en práctica el dogma de la comunión de los santos. Como lo mencionaba Pio XII dentro de su Encíclica sobre el Cuerpo místico :
"Verdaderamente esto es un misterio grave y que nunca podremos meditar lo suficiente, el hecho de que la salvación de muchos depende de las oraciones y de los sacrificios voluntarios de los miembros del Cuerpo místico de Jesucristo".
(Encíclica sobre el Cuerpo místico)
Todos los cursillistas están invitados a "hacer palanca" no solamente con ocasión de los fines de semana de cursillo que tienen lugar en su diócesis, sino todas las semanas, pues siempre hay un Cursillo en algún lugar del mundo.
¿Qué es el envío de palancas?
Como acabamos de verlo, "hacer unas palancas" es antes que todo ofrecer oraciones y sacrificios. La palanca se vive en el secreto de la vida interior de una persona.
Sin embargo, en el MCC, sucede que los cursillistas hacen conocer sus palancas por medio de una carta expresando su amistad y sus deseos a los participantes de un Cursillo. Es lo que llamamos el envío de palancas.
Si es claro que el envío de tarjetas de buenos deseos, de dibujos o de mensajes electrónicos no son, de por sí, las palancas (y que el envío de esas palabras de amistad no debe hacernos olvidar lo esencial : las palancas mismas), queda la realidad de que el hecho de escribir tal carta llega a ser frecuentemente la ocasión que estimula a ofrecer unas palancas y es un testimonio de amistad que puede tener mucho impacto. También en el MCC es una costumbre que se recomienda fuertemente.
El envío de palancas por Internet
Desde el advenimiento del Internet, el envío de palancas ha tomado una forma y dimensión nuevas.
En adelante, por Internet, se puede alcanzar muy fácilmente y rápidamente los Cursillos que tienen lugar en otras diócesis.Y, por otro lado, los candidatos y el equipo del Cursillo que se realiza en nuestra diócesis pueden también ser alcanzados de cualquier parte del mundo.
Además de suscitar una red todavía más amplia de oraciones y de sacrificios, esta nueva apertura ofrece también la ventaja de dar a los candidatos la imagen de una Iglesia universal. Descubrirán así que van participando en una comunidad de fe y de caridad, disfrutando de sus valores, y que esta gran familia se extiende por encima de todas las fronteras.
Nota: Para invitar a nuestros navegadores a orar y promover el envío de palancas, publicamos cada semana la lista de los cursillos que nos han sido comunicados y que se viven en diferentes partes del mundo.
No comments:
Post a Comment